¿Qué son las TIC?

Tic es un término que se usa para referirse a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es decir, cualquier aparato electrónico o programa informático que nos sirve para transmitir, almacenar y editar información. Cuando usamos un celular, estamos haciendo uso de una herramienta TIC.

A lo largo de la historia la educación ha sufrido grandes cambios los cuales han llevado a afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde diversas perspectivas sobre las nuevas metodologías y la calidad educativa. Sin lugar a dudas al hablar de calidad educativa juega un papel muy importante el rol del profesor, así como las competencias que posee para llevar a cabo un buen desempeño docente.

Actualmente ante la situación de salud que azotó al mundo en el 2020, el COVID-19; se considera se deben abordar temas de investigación donde las TICS sean el protagonista de la facilidad de brindar acceso a la educación a los grupos más vulnerables, opciones, que ayuden a que la educación desde básica hasta superior en México.

¿Por qué se plantea de esta forma?

La causa de la deserción de muchos estudiantes han sido la falta de instrumento tecnológico para poder tomar sus clases de forma virtual, así como la conectividad, no solo se trata de tener un equipo con acceso a internet o al radio, tv o diferentes medios por los cuales se han impartido clases a partir del mes de marzo que se inició con este cambio en la docencia y aprendizaje, sino brindar la conectividad, señal al alcance de todos.

Hay zonas vulnerables como el estado de guerrero donde a pesar de tener medio móviles, en poblados alejados del centro del estado, solo una antena es la responsable de brindar señal telefónica, de internet, radio y tv, la cual al saturarse dificulta el acceso a su mayoría.

Según datos del TICómetro, diagnóstico de acceso y habilidades en el uso de TIC de la UNAM (DGTIC): En la generación 2019 del bachillerato el 16% de los estudiantes no tiene una computadora (PC o laptop) para estudiar desde casa. Si bien 95% tiene acceso a Internet, muchos lo tienen desde un teléfono celular. 

El artículo completo lo puedes leer aquí: USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ANTE LA PANDEMIA (COVID-19)
¿ESTAMOS PREPARADOS?